martes, 29 de abril de 2008

Nuestras visitas



El pasado día 21 de abril acudimos a vistar el campo de golf "Los Lagos", donde nos atendió Julián, el responsable técnico de las instalaciones y nos comentó los pormenores del mantenimiento de las grandes áreas de césped.

En la foto se observa una zona de green recién aireada y cubierta con arena de sílice para evitar encharcamientos y favorecer el deasarrollo radicular del "agrostis stolonífera" (graminea utilizada en las zonas de green) .

Estuvieron los grupos de Garantía Social, Operarario de Viveros y Jardines, el grupo de Tearapia Ocupacional y el curso "Jardineras y mantenedoras de espacios de ocio" de la Casa de la Mujer, junto con profesores de Escuela "El Pinar".



Además de enseñarmos las instalaciones y las partes de un campo de golf, pudimos ver las máquinas utlizadas como sulfatadoras, aireadoras, recebadoras y el arma fundamental de estas zonas: Las segadoras de césped.


En la foto un alumno utiliza una segadora rotativa flotante, utilzada para las zonas de césped situadas entre las calles y zonas de raft.





Tambien pudimos observar las segadoras helicoidales y sus altas necesidades de mantenimiento para un correcto corte.


Una vez finalizada la visita y agradeciendo al Campo de Golf "Los Lagos" su atención y paciencia para con nosotros, tomamos el autobús para ir al Parque Grande.


----------------------
El Parque Grande es uno de los espacios verdes de mayores dimensiones de nuestra ciudad, al estar unido al cabezo "Buena vista". La cantidad de distintos estilos paisajísticos y distintos espacios singulares como el "Jardín de Invierno", el paseo de lo Bearneses, el Rincón de Goya, el paseo de San Sebastian....reclaman la atención de cualquier visitante.






Fotografía tomada en la base de la estatua de Alfonso I "El Batallador", desde donde iniciamos el denominado "paseo del agua"-Depósitos de agua - Canal Imperial - Harinera- fuentes de Paseo de San Sebastián - Rio Huerva.


Desde este punto se tiene una hermosa vista de la avenida principal del Parque, como es el paseo de San Sebastián, con sus jardines centrales de seto recortado y con abundantes rosales y arrietes de flor en su interior y flanqueado a ambos lados por una línea de magnolios glandiflora (de hoja verde muy brillante) y cipreses arizónica de color azul-verdoso.

Un hermoso parque, que es sin duda uno de los mayores pulmones de Zaragoza y sin duda un espacio a respetar y conocer mejor.



Breve historia del monumento:

Esta última imagen de la estatua de Alfonso I, quién reconquistó la ciudad de Zaragoza a los árabes en 1.118, está trabajada con marmol de Carrara, basada en el en el cuadro de Francisco Pradilla e iniciada por José Bueno y finalizada por el escultor Gabriel Bechini. Gracias a la subvención del Gobierno, presidido entonces por el Conde de Romanones pudo pagarse parte del momumento.


La obra fua encargada en 1.918 y se cree que fue terminado y colocado en 1.923 . No tuvo una inaguración oficial ni tampoco dedicatoria alguna.

La falta de inscripción motivó el día de los Inocentes fuera representada en el Teatro Parisina un revistilla en la que se le hacia hablar a Alfonso I la siguiente coplilla:
Me canso de estar de pie
mas así me esculpió Bueno
y eligiendome terreno
entre Areyzaga y Allué.
Maligno el odioso mote
de muchachos deslenguados
que me llaman "Rey de espadas"
escapado de un guiñote.
El león que aparece a sus pies llevo tambien una mala vida. El proyecto inicial contemplaba la colocación de un león como simbolo de la ciudad de Zaragoza. Casi año y medio (16 meses y 25 días) pasó en el patio de la fundiciónde la Casa Averly, sita en el Paseo Maria Agustín. En 1925 fue colocado en su sitio.

jueves, 24 de abril de 2008

Controlando las "malas hierbas"

Se dedica demasiado tiempo y medios para el control de las hierbas que de forma espontanea crecen en nuestro jardín, compitiendo en agua, nutrientes y luz, con las plantas cultivadas. Estos días en la Escuela hemos terminado de controlar dos grandes áreas, el jardín de las Aromáticas, el "Cuadrilátero" y el jardín francés.

Foto1. Dos alumnos de la Escuela quitando las malas hierbas nacidas entre los pensamientos, colocados en un arriete en el cesped. Trabajo realizado por el grupo de Operarios de viveros y jardines.



En esta foto se observa como después de haber cubierto el suelo con una malla geotextil, se ha cubierto la misma con corteza de pino. De esta forma evitaremos la evaporación del agua del suelo y el desarrollo de las malas hierbas que compitan con los nutrientes del suelo.
Trabajo realizado por el grupo de Garantía Social.

.
.






En esta 3ª foto, se ha desarrollado el mismo proceso que en la anterior, es decir, la cubrición del terreno desnudo con malla geotextil, pero esta se está recubriendo con material inorgánico, concretamente piedra molida.

Trabajo realizado por el curso de la Casa de la Mujer.


Los arrietes de flor, se riegan por goteo y se han delimitado con estaca de madera tratada. En estos centros si que tendremos problemas de desarrollo de malas hierbas.
.
Estas intervenciones están diseñadas para crear zonas ornamentales con escasas necesidades de agua y es lo que pretendemos inculcar a nuestros alumnos - el ahorro del agua es cada día mas necesario-. En la última zona evitamos el haber sembrado césped que hubiera sido una opción con un elevado consumo de agua.
.
Al lado de este jardín estamos creando una zona de "césped natural", es decir, dejamos que se desarrollen gramineas de forma espontanea, zona que evidentemente no recibe riego alguno. Pero este asunto lo trataremos en próximas entregas.

martes, 15 de abril de 2008

CURSOS Y ACTIVIDADES ACTUALMENTE EN DESARROLLO


CURSOS Y ACTIVIDADES ACTUALMENTE EN DESARROLLO.


A continuación detallamos el desarrollo de los distintos cursos que estamos realizando. Pensamos que este es un primer paso para ir conociendo parte de las actividades que aquí se desarrollan.


En próximas entregas, ya iremos detallando las características de cada uno.



Cursos que actualmente se desarrollan en la Escuela Municipal de Jardinería:


- Garantía Social - Operario de Viveros y Jardines: Duración hasta septiembre de 2.008


- Terapia Ocupacional (2ª edición) - hasta el 13 de junio.


- Curso Operario de Viveros y Jardines, homologado por el INAEM: Hasta 13 de junio de 2.008


- Curso de la Casa de la Mujer: Jardinería y Mantenedora de espacios de ocio . Hasta el 30 de abril.


Actividades socioculturales:


- Visitas de los colegios de primaria a la Escuela: Actividad que se desarrolla durante todo el año escolar, con el objetivo de que los más pequeños se acerquen a la naturaleza, aprendan algo de ella y se llevan a casa una o dos macetas que ellos mismos han trasplantado.


- Recogida de planta: Durante estas fechas son muchos los centros municipales que desean decorar sus espacios verdes o sus oficinas con plantas que se han propagado en la Escuela como consecuencia de las prácticas que realizan nuestros alumno/as. Así durante todo el año se van sirviendo plantas a todos aquellos centros que nos lo soliciten. Esta actividad se distribuye durante todo el año.



- Visitas de interés:



Para el próximo día 21 de abril, está prevista la visita al Campo de golf "Los Lagos". Aquí los alumnas/os ven sobre el terreno la aplicación de los conocimientos adquiridos en cuanto a céspedes y su mantenimiento.





* Agradecemos públicamente la atención prestada por el Campo de golf "Los Lagos" y la paciencia de sus operarios a la hora de explicarnos todo.



El 8 de mayo se acudirá al galacho de "la Alfranca": Podremos volver a admirar uno de los parajes mas bellos y ricos en cuanto a cantidad de especies vegetales y animales a observar, situado a pocos kilómetros de Zaragoza.

Enlazamos con la web del Ayuntamiento de Zaragoza-


La Escuela Municipal de Jardinería "El Pinar" ha enlazado su blog con el actual, de forma que podeis acceder directamente a esta página o a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde esta página pretendemos seguir dando a conocer nuestras actividades, así como dar conocimiento, casi inmediato. de los plazos de suscripción a los distintos cursos a celebrar, actividadesque se desarrollan, etc.


Hemos despertado a la primavera con este nuevo blog, al que le deseamos sea nuestro abanderado en internet.