martes, 25 de enero de 2011

Rehabilitando y repoblando nuestro entorno II

Este "post" forma parte de otro que escribimos en diciembre Si tienes interés por el contenido del otro artículo pincha AQUI
Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Gustavo Adolfo Becquer de Garrapinillos junto con los alumnos de la Escuela Municipal de Jardinería "El Pinar", pretendemos rehabilitar, repoblar con planta autóctona y mantener la parcela de propiedad municipal que va desde la Escuela hasta el núcleo de Garrapinillos, parcela que discurre casi paralela a la carretera que los une.
Curiosamente el año 2.011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones como "Año internacional de los bosques".


¿Así quedará nuestro bosque? , pues ya podemos empezar.

* Calendario de actividades previsto:
- 21 de enero (viernes): Las Profesoras de 4º y la Jefa de estudios visitarán la Escuela para conocerla. Se les hará entrega del material que hemos elaborado con el grupo de Operarios, relativo a las funciones de las plantas, los tipos de planta autóctona que vamos a utilizar en función de las condiciones climáticas de Garrapinillos e intentando reproducir lo que fue la masa forestal antes de que el hombre la hubiera destinado a usos agrarios, ganaderos, o como en la actualidad esté en estado de abandono.
- 10 de febrero (jueves): Los alumnos de 4º de primaria (36 personas), visitarán la Escuela.
- Programa propuesto:
Recepción a las 11 horas y almuerzo común.
Presentación y visita guiada por parte de los alumnos del grupo de Operario, donde se contará lo que hacemos en la Escuela y se verán las instalaciones mas relevantes.
Se verá la planta que utilizaremos en la repoblación, para que nos empiecen a sonar sus nombres y las vayamos conociendo. Se preparará un lote de estas plantas para que los alumnos de 4º de Primaria se lleven una muestra de cada una de ellas.

Por último se visitará la zona de actuación y se detallarán las labores realizadas hasta la fecha.
- 10 de marzo (jueves): El grupo de Operario de Jardines se trasladará al Colegio y serán los alumnos de 4º quienes nos presenten las actividades que sus profesoras hayan previsto.

- 22 de marzo (martes): Será nuestro particular "Día del árbol". Fecha en la que se realizará la plantación.
Esperamos contar con los magníficos bocadillos prometidos por el alcalde de Garrapinillos y al que hemos invitado a la plantación, mejor dicho, se ofreció el mismo antes de que se lo propusiéramos.

Foto de pepenosela: "Hemos empezado a echar las primeras raíces "

Esta actividad ha nacido con afán de continuidad. Se pretende que de aquí en adelante todos los chicos de 4º de Primaria, sean protagonistas con los alumnos de la Escuela de Jardinería de un proyecto común, que pretende concienciar a todos de la importancia de seguir creando y manteniendo los bosques y las plantas como fuente de vida.

domingo, 9 de enero de 2011

Curso de Fitosanitarios.

Durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero se va a celebrar en la Escuela Municipal de Jardinería el Curso básico de manipulador de productos fitosanitarios
(FITOS = Planta, Fitosanitarios = sanidad vegetal).


Este curso está abierto a cualquier persona que desee obtener el carné oficial expedido por la D.G.A., al objeto de conocer los riesgos derivados de la manipulación de plaguicidas y tomar las medidas adecuadas para establecer el momento, forma y producto mas efectivo par el control o prevención de plagas y enfermedades.

Un curso de 25 horas, donde se imparten distintas materias técnicas, legales, de primeros auxilios y peligrosidad de los productos, desarrollo práctico del uso de equipos individuales de protección (EPIs) y del respeto al medioambiente y los peligros derivados de un mal uso de los productos fitosanitarios.



Esta capacitación es un peldaño mas en la formación de un jardinero y un requisito que tienen ya superado a la hora de optar a un puesto de trabajo. Este curso de fitosanitrios se incluye como materia curricular para el grupo de Operario de viveros y jardines.
Esperamos que los asistentes sepan sacar el máximo provecho.

FELIZ AÑO 2011. Nuestros mejores deseos.

El grupo de Operarios expresa sus mejores intenciones para el nuevo año que empieza

Foto del grupo de Operarios cuando empezamos en septiembre.

Javi: Desea ser mejor persona, tener novia y poner mas interés.
Diego: Amor y mas compañerismo.
David: Salud y trabajo.
Naim: Que se arregle el mundo y publicar un libro.
Laura: Trabajar mas y amor.
Jose Nuno: Quiere dejar de fumar, ir al gimnasio y trabajo.
Juanma: Pide salud para todos, especialmente para su abuelo y sacarse el carné de conducir.
Guillermo: Que se cumpla el protocolo de Kioto.
Marta, Francisco y Borja nos lo desvelarán uno de estos días.
Pepe: Desea que se cumplan a todos sus mejores deseos.

¡Desde la Escuela y en nombre de todos, os deseamos un feliz año 2.011!