lunes, 19 de diciembre de 2011

Llegan los niños

Dentro del proyecto comunitario de la Escuela, se ha comenzado a desarrollar el proyecto de rehabilitación de espacios degradados en la fase preparatoria de convivencia y conocimiento mutuo y del entorno. Plasmado el día 1 de diciembre con una segunda visita a nuestra Escuela por parte de profesores y alumnos de 4ºde primaria del colegio público Gustavo Adolfo Becquer de Garrapinillos con un total de 52 alumnos y 2 profesoras: Isabel y Mayte.






Nuestros alumnos de P.C.P.I. junto con Pilar y sus profesores: Mª Fe y Jesús los recibieron y saludaron, departiendo con ellos durante el almuerzo. Algunos de nuestros alumnos como Larry y Fernando estuvieron especialmente amables charlando con muchos de los niños, mientras otros se retiraban mostrándose menos participativos aunque pronto se sumaron al grupo.



Al terminar de almorzar nuestros alumnos comenzaron a acompañar en la visita a nuestros invitados que consistía en un recorrido guiado para conocer los distintos jardines, instalaciones y las actividades que en ellos realizamos, recorrido que habíamos preparado previamente durante la semana.
Fue interesante comprobar como se desenvolvían unos y otros en esta autentica prueba. Hubo más o menos nervios y acierto, saliendo bastante airosos en general especialmente Javi que mostró notable desparpajo. Es de agradecer también el buen comportamiento general de nuestros invitados que siguieron el recorrido con bastante interés y atención.

Al terminar el paseo les invitamos a ayudarnos en nuestra tarea de jardineros silvicultores, transplantando algunas de las especies que emplearemos para la repoblación, que es el punto central de este proyecto, también transplantamos caléndulas, pues los chicos querían llevarse alguna planta de recuerdo y así nos lo hicieron saber por aclamación popular.

y a continuación fotos de las plantas que se transplantaron:





Fotos de Jarilla e ilustración del romero.


El transplante fue muy bullicioso dado el número de alumnos participantes, nuestros alumnos por su parte estuvieron atentos y muy colaboradores ayudando a realizar la tarea como era lo previsto.
Por fin nos fuimos a acompañarles a la zona de la repoblación para que la conocieran y se fueran haciendo idea de lo que pretendemos hacer entre todos.



























Fotos de la zona a replantar, parte de los pinos tienen cortadas sus ramas mas bajas



También recordamos a Wangari Maathai, mujer africana, premio nobel de la paz, que impulsó la recuperación de los bosques para la vida.
Entonces, los chicos ya se relacionaban sin problemas, con un ambiente distendido.
Así nos despedimos de ellos cumpliendo el horario previsto.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Curso de Adorno Floral para Operarios

Durante esta semana, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el grupo de Operarios está realizando con Arancha el curso de Iniciación al Adorno Floral.

Círculos cromáticos, relación entre los colores, combinaciones frías y cálidas, tipos de ramos, plantas y flores más utilizadas, formación de ramos en espiral, centros de flor, alambrado de Gerberas, maceteros… , son los contenidos teóricos y principalmente prácticos que se dan en este curso propio de la Escuela. Un fascinante mundo que de forma resumida hay que concentrar en una semana.

Como los ramos, centros y maceteros que realizan los alumnos y alumnas, se los llevan a casa, hay que suponer que las madres, padres y/o parejas, van a estar encantados. ¡Eso si !, hemos dejado claro que un ramo de flores tiene que ir acompañado de un beso o de un buen abrazo (nunca es mal momento para recibir cariño).


Aquí os acompañamos unas fotos de los algunos episodios del curso.





Aranacha explicando cómo organizar la flor en los ramos para que queden en espiral.





Resultado final de los artísticos conjuntos florales. ¡Preciosos!





Diseño del recorte del papel para recubrir las cajas que contendrán a la flor de Pascua




Flores de Pascua colocadas en su centro (utilizando una caja de cartón, se forra, se adorna, se coloca mosy en el interior y en el centro la maceta.


Preparando jarrón con gerberas alambradas. El vaso-jarrón se cubre con troncos de paripro.









Resultado final de la Gerbera alambrada en su jarrón de papiro y su lazo.


Y la semana del 12 al 15 de diciembre el grupo de Terapia Ocupacional realizará este mismo curso de dicado a "Adornos Navideños" con el grupo de Habil-e-dades. ¡Ya nos contarán!