viernes, 13 de enero de 2012

Reciclar - Recuperar - Reutilizar. Bueno para el Medio ambiente

El próximo martes 17 de enero tenemos previsto acudir al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), como parte del desarrollo de los programas que desarrollamos en la Escuela y referidos a la conservación de nuestro Medio-ambiente.
Intentaremos conocer de primera mano y sobre el terreno las actuaciones que se realizan en cuanto al tratamiento y recuperación de residuos y darnos cuenta de lo importante que son los pequeños detalles de llevar en nuestras ciudades los envases, cartones y vidrios a los contenedores colocados en nuestras calles a tal fin.







Esquema del ciclo de reciclado de residuos urbanos

Historia del CTRUZ:
El Ayuntamiento de Zaragoza dispone del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el uno de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios.
El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de residuos, ambiental, etc. Ha supuesto una inversión superior a los 76 millones de euros, financiada una parte de dicha instalación por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza.




Con estas dimensiones la nueva instalación se ha convertido en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos para el municipio de Zaragoza y las 61 poblaciones cercanas, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos, así como:




- Recuperación de materiales para su posterior reciclado.
- Aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
- Generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica.
- Depuración de aguas, donde se tratan los lixiviados (aguas sucias de proceso) producidos.
- Depósito controlado de Rechazos o Vertedero.






Trataremos conocer mejor lo que hacemos con los residuos que diariamente generamos, el impacto medioambiental de los productos que compramos y sobretodo tomar conciencia y mentalizarnos de que: ¡Los pequeños gestos pueden ser poderosos!




NOTA: EN EL PRÓXIMO ARTICULO OS CONTAREMOS NUESTRA EXPERIENCIA (Y CON FOTOS).




No hay comentarios:

Publicar un comentario